GoPro y Protune

GoPro Hero3+ Black Edition

Hola de nuevo.
Hoy quiero hablar de la nueva GoPro, la más reciente, el modelo H3+ Black Edition.
Esta cámara, como todos sabéis es la reina de las cámaras de acción, y lo es merecidamente porque los resultados son en la mayoría de las veces espectaculares, por la calidad de su imagen y por su reducido tamaño y peso, que permiten colocarla prácticamente en cualquier sitio.
Quiero hablar de este modelo en concreto porque trae una serie de mejoras con respecto al modelo anterior, que son muy a tener en cuenta.
Casi todas estas mejoras tienen que ver con el modo Protune, que ahora es mucho más potente que en ediciones anteriores.
Pera terminar de dejar claras las diferencias básicas, estas son, como digo, un Protune muy mejorado que permite un modo RAW y la grabación en 4k, y 2,7K.

El modo Protune basicamente lo que hace es grabar un tren de datos muy alto con el fin de evitar la aparición de defectos de grabación y artefactos, este tren de datos es de 45 Mb/seg.
Al entrar en este modo tenemos la opción de realizar varios ajustes,:

  1. BALANCE DE BLANCOS
    Aquí podemos elegir entre dejar el balance de blancos en auto, o de forma preestablecida fijado en 3000, 5500 0 6500ºK. Y además, y esta es la buena, un modo Cam RAW, que lo que hace es grabar la información prácticamente sin procesar, entregando así la máxima calidad que el sensor es capaz de suministrar, lo que permite realizar ajustes más precisos en posproducción.
  2. COLOR
    Tiene dos modos, Corregido (corregido por GoPro) o Plano ( es neutro, plano) entregando una imagen más plana pero con toda la información, lo que nos permitirá en postproducción hacer ajustes mas precisos sobre la imagen.
  3. LIMITE DE ISO
    Permite elegir diferentes valores ISO, 6400 (que es el predeterminado) 1600 y 400. Es decir de esta forma le diremos a la cámara hasta que limite máximo puede subir estos valores, evitando así la aparición de ruido. Este modo en combinación con el modo mejorado de iluminaciones bajas puede tener buenos resultados. Habrá que gestearlo más adelante.
  4. NITIDEZ
    Tiene tres ajustes, Alta (predeterminada) media y baja. Esta último permite más flexibilidad en postproducción.
  5. COMPENSACION EXPOSICION
    Es de tener en cuenta que si estamos en el limite de ISO esta compensación no tendrá ningún valor.

En la página de GoPro podéis ver todas estas características() pero lo que hoy os quiero enseñar con un ejemplo es la gran diferencia que supone el modo RAW de Protune para poder sacar el máximo partido en cuanto a calidad y corrección de color, de esta cámara.

Yo he probado el modo Protune con dos cámaras GoPro, la Hero 2 y la H3+ Black Edition y desde luego no hay punto de comparación. Me ha sorprendido bastante las posibilidades de corrección de color y luminosidad que se pueden realizar ahora sobre la Black Edition, que son infinitamente mayores que en la Hero 2, sin olvidarnos, por supuesto, de que es un H264 de 8 bits con las limitaciones que de por si esto supone para corrección de color.

He grabado en 2,7K de resolución, con el modo Protune activo, y seleccionando Cam RAW y perfil de color Plano.
En Postproducción he utilizado FCPX 10.1.2 y he seleccionado un LUT de los disponibles (BlackMagic4K) y posteriormente he corregido la luminosidad, contraste y color.
También podemos optar por abrir el vídeo en la aplicación de GoPro, GoPro Studio y aplicarle el LUT Protune que incorpora la propia aplicación y posteriormente en otra aplicación, editor lineal o corrector de color terminar el procesado del mismo.

Los resultados a mi me parecen son muy aceptables. Como decía antes, he podido hacer cambios importantes en la iluminación y el contraste que con la Hero 2 hubieran sido imposibles. Se aprecian los problemas de efecto gelatina del estabilizado que también se pueden minimizar en postproducción, aunque no eliminar del todo,  y poco mas.

Tenemos dos vídeos uno corregido, el primero, y el otro  directo de cámara con una cortinilla para tener los dos lado a lado y poder apreciar mejor la diferencia, el segundo. Los vídeos subidos a internet han sido redimensionados a 1080p. Hay que señalar también que el video procesado al convertirlo para su inclusión e internet a H264 sufre una pérdida de contraste y saturación.

GoProProtune from Flextter on Vimeo.

Test Protune GoPro from Flextter on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s